Casetas de la Feria de Gines

QUE EN GINES NO PASA NÁ

El estribillo de esta famosa sevillana de Gines viene como anillo al dedo para describir la situación de las cuentas de la Feria de San Gines.
En Agosto de este año, solicitamos de la Intervención municipal la relación de casetas instaladas en la Feria 2016, su titularidad y las cuantías pagadas en concepto de tasas, así como los pagos pendientes de 2015.
Sospechábamos que nuestro Alcalde hacia “barra libre” con el pago que deben hacer los titulares de casetas y nuestros temores se confirmaron cuando nos dieron los datos.

Feria de San Ginés. Cartel anunciador.
En 2015 hay cinco casetas, que no pagaron las tasas establecidas en las Ordenanzas y nadie se las reclamó. Tenemos una Concejal que cobra 24.000 euros anuales por su dedicación en exclusiva a la Hacienda Local y no es capaz o no quiere cobrar estas tasas.  Probablemente porque se trata de no molestar a los amigos que les votan.
Pero como todo es susceptible de empeorar, nuestra Concejal de Hacienda y nuestro Alcalde, lejos de tener el control presupuestario de la Feria, van al año siguiente y conceden casetas a los mismos titulares que el año anterior no pagaron. Como era de esperar, en 2016 tampoco pagan.
Dos de estos repetidores en el impago de casetas son la Hermandad del Rocío y el Club de Rugby. Otros titulares como el PSOE de Gines, la Asociación Los Linares y la Asociación de los Reyes Magos pagaron dos meses después de la Feria, cuando los obligaron, porque habíamos pedido los datos al Interventor  e iban a quedar retratados. Probablemente no pagaron antes porque saben que el Alcalde se dedica a regalar casetas a los amigos y allegados.
La fiebre de  fiesta que tiene nuestro Alcalde es un despilfarro continuo para el presupuesto. Pero a él parece darle igual, el dinero no es suyo, es de los ciudadanos de Gines. Lo suyo es gastarlo y mantener contentos y entretenidos a sus votantes.

Hay que recordarle a nuestro Alcalde que montar una Feria ocasiona gastos al Ayuntamiento y que los que quieren divertirse deben contribuir al sostenimiento de la fiesta. Hay que recordarle, además, que el cumplimiento de las Ordenanzas fiscales es una obligación por igual para todos los ciudadanos y que el Alcalde es la primera autoridad que tiene que hacerlas cumplir.

El problema es que, hasta ahora, en Gines nunca ha pasado nada, a nadie le reclaman. Nuestra Concejal de Hacienda se permite decir en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el día 27 de Septiembre a la pregunta de IMAGINES  sobre esta situación, “que se está requiriendo ahora el pago, nunca es tarde” Y se queda tan tranquila. 


Unknown