Código Ético

IMAGINES



CODIGO ÉTICO



En los últimos años, la percepción de la política por parte de los ciudadanos está tristemente relacionada con la corrupción. Son numerosos los casos judiciales abiertos que están vinculados a la gestión municipal.

Un gran número de imputados por prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude, tráfico de influencias, cohecho,.... muchos de ellos relacionados con el urbanismo y la adjudicación de obras públicas, se alojan en nuestras instituciones locales. Día tras día, vemos como nuestros representantes se afanan en mantener el poder y perpetuar privilegios, en lugar de aportar soluciones para mejorar la vida de los ciudadanos.

La falta de mecanismos efectivos de rendición de cuentas y participación en los asuntos públicos, hace que la ciudadanía se encuentra incapacitada con los actuales medios para acabar con esta situación.

Una democracia real y efectiva no puede fundamentarse en votar cada cuatro años y delegar responsabilidades en unos representantes que actuarán mejor o peor simplemente en función de su calidad moral. Es necesario dotar a los ciudadanos de medios que posibiliten el seguimiento y verificación sobre la actividad y las decisiones de sus representantes. Una candidatura democrática debe plantear medidas concretas que aseguren una gestión transparente, democrática y participativa.

Para ello este documento pretende ser un punto de partida de un código de buenas 
prácticas y compromisos éticos, tanto de las personas integrantes de IMAGINES, como de los candidatos y cargos que resulten electos para el Ayuntamiento de Gines o de otras instituciones públicas o participadas por el Ayuntamiento en las que ejerzan funciones.

En esta línea, este código ético debe ser revisable y dinámico, adaptándose a las situaciones y necesidades que surjan para asegurar su efectividad, pero a la vez debe ser conciso recogiendo los principios básicos que posteriormente puedan ser desarrollados, en su caso, en un reglamento que lo haga más operativo. Por tanto, las personas que promueven, colaboran o integran IMAGINES adquirimos ante los ciudadanos de GINES, los siguientes compromisos:

1. DEMOCRATIZACIÓN, FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS REPRESENTANTES.

● Los cargos electos de IMAGINES se comprometen a defender en el Ayuntamiento de Gines y ante las Instituciones Públicas el programa político y las decisiones adoptadas mediante los mecanismos democráticos y participativos que se fijen por la Asamblea Ciudadana.

● La elección de candidatos se realizará mediante elecciones primarias con listas abiertas en asamblea ciudadana abierta.

● Hacer públicas las agendas para que se conozca por todos su actividad.

● Rendir cuentas de su actuación ante la ciudadanía, periódicamente y de forma directa, mediante los mecanismos que se establezcan. Los ciudadanos tienen el derecho y el deber de participar activamente en el control y seguimiento.

● Mantener un contacto periódico con colectivos en situación de vulnerabilidad, tomando en consideración los informes de las personas de la Administración que trabajan con estos colectivos.

● Rechazar de forma absoluta el transfuguismo, para lo cual, los cargos electos aceptan la censura y revocación, en su caso, de su acta de concejal o cargo en otras instituciones o empresas públicas, por mala gestión o por incumplimiento flagrante del programa de IMAGINES. Renuncia inmediata a todos los cargos que se ostenten en caso de imputación judicial por delito.

● Respetar y fomentar la libertad religiosa y el carácter laico de las instituciones municipales y abstenerse de participar en eventos religiosos dentro del marco del ejercicio como representante municipal.

● Los cargos electos se abstendrán de tomar decisiones en asuntos que guarden relación con intereses particulares o de ámbito familiar y de los que se puedan beneficiar de forma directa o indirecta.

● Los cargos electos no podrán acceder, durante un periodo de 5 años, a puestos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas o supervisadas por las Instituciones de las que formo parte y durante 10 años para puestos en Consejo de Administración.

● Someter los posibles pactos post‐electorales, así como los proyectos de gran envergadura a consulta abierta a toda la ciudadanía.

2. FINANCIACIÓN, TRANSPARENCIA Y GESTIÓN DE LOS GASTOS.

● Adoptar una concepción austera en gastos de campaña electoral.

● Excluir la posibilidad de financiación bancaria, incluso banca ética.

● No se podrán aceptar donaciones privadas superiores a 500 €.

● Aceptar el micromecenazgo finalista, es decir el “patrocinio” destinado a necesidades o acciones concretas.

3. DEMOCRATIZACIÓN DE LA POLÍTICA Y MEDIDAS PARA EVITAR LA CORRUPCIÓN.

● Para evitar la profesionalización de la política, el límite temporal para todo cargo electo será de dos mandatos. Ningún cargo electo podrá ostentar más de un puesto de representación en Instituciones.

● Fomentar la igualdad de género.