Glifosato

PETICIÓN DE AMPARO AL DEFENSOR DEL PUEBLO Y ADMISIÓN POR PARTE DE ÉSTE

Como recordaréis, en Abril registramos un escrito pidiendo información al Equipo de Gobierno acerca del uso o no de Glifosato en labores fitosanitarias en parques, jardines y acerados del pueblo. Muchos estudios y organismos (incluida la Organización Mundial de la Salud), alertan de las sospechas que existen sobre este principio activo como alterador hormonal y posible causante de cáncer.

En Julio denunciábamos en esta página (aquí) la falta de respuesta del Equipo de Gobierno, eludiendo así la obligación que tiene de informar a representantes de la soberanía ciudadana cuando estos formulan cuestiones en tiempo y forma.

El 21 de Septiembre pedimos amparo al Defensor del Pueblo, dado que se estaba vulnerando el derecho que como concejalas tenemos a la información, según establece el artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, y el artículo 14 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de Noviembre.

Hace pocos días hemos recibido respuesta positiva, admitiendo a trámite nuestra solicitud e indicándonos que proceden a iniciar las actuaciones ante el Ayuntamiento de Gines con objeto de que resuelvan expresamente y sin más dilaciones el escrito presentado por ImaGines.


Desearíamos siempre que la comunicación fuese fluida entre el equipo de gobierno y el resto de integrantes del pleno del Ayuntamiento, depositario de la soberanía popular, y que se atendiesen sin vaguedades las solicitudes de información. Primero como mero ejercicio de salud democrática, y en última instancia porque así lo dicta la ley. Pero cuando, como en este caso, se trate de dilatar esta obligación o de retener información, acudiremos a aquellas instancias que el sistema democrático de nuestro país pone al servicio de los ciudadanos y ciudadanas. Lo que no vamos a permitir es que las paredes del Ayuntamiento sigan siendo opacas.


Unknown