Economía

¿DEUDAS? SÓLO LAS NECESARIAS.

Como en años anteriores, la Diputación concede a los Ayuntamientos unas cantidades de dinero en concepto de anticipo sobre la recaudación de impuestos. Es decir es un adelanto del ingreso que la  Diputación tiene hacer a los Ayuntamientos por la recaudación de  tributos como el IBI y que se devuelven en un número de años. 

Este año, Gines ha solicitado 400.000 euros a pagar en 10 años, lo que supone un descuento mensual en los ingresos que percibe de Diputación de unos 3.700 euros al mes. Este es el tercer anticipo que se solicita. Los dos anteriores se han empleado para las obras de reconstrucción de la Hacienda El Molino y suman entre los dos unos 700.000 euros, lo que supone un descuento en los ingresos de unos 7.000 euros mensuales durante 10 años.

diputación de Sevilla
En esta ocasión el destino de este anticipo no estaba concretado por el equipo de gobierno del PSOE, por lo que al pleno llegábamos sin saber con certeza en que se emplearía. Ahora tenemos la palabra del Alcalde dada en el Pleno a petición nuestra de contar con todos los grupos políticos del Ayuntamiento para concretar las inversiones y la intención que nos manifestó de que se empleará en obras y proyectos necesarios, tales como el arreglo del parque situado junto a las VPO, construir el tramo de acerado de la Avenida de Europa desde el bar El Bosque hasta la rotonda de Ochoa, adaptar tres parques para uso de perros, comunicar mediante una calle el Polígono Servialsa con las naves traseras de la gasolinera, entre otros. Todo esto, en función de lo que cueste cada uno de ellos y del dinero que conceda Diputación.

Nuestro voto fue favorable, aunque censuramos la falta de concreción y sobre todo el hecho de que esto represente una nueva deuda para Gines, innecesaria si se hubiera actuado con sentido común y rigor en la gestión. Algunas de estas propuestas sugeridas por el Alcalde han sido solicitadas por IMAGINES en repetidas ocasiones, incluso en los Plenos.

Y decimos esto porque, como manifestamos en el Pleno, si los fondos concedidos por Diputación mediante el Plan Supera IV (300.000 euros) se hubieran invertido, como han hecho otros Ayuntamientos, en arreglar deficiencias o cubrir necesidades del pueblo; es decir, si en vez de gastarse ese dinero, más otros 273.000 euros que saldrán de las arcas municipales, en un solo proyecto, la remodelación integral del Parque Municipal, se hubieran hecho solo los arreglos necesarios en el Parque y se hubieran acometido otras necesidades, ahora no tendríamos que pedir este anticipo, que al fin y al cabo es otra deuda mas.

En su día dijimos que no era necesario levantar el Parque Municipal para hacerlo nuevo entero, que se podía hacer los arreglos y mejoras necesarios y emplear parte del dinero de Diputación en otras cuestiones más necesarias para Gines. Si el proyecto del Parque Municipal no se llevara a cabo, tal y como está aprobado, esta nueva deuda no sería necesaria.

El problema no son las deudas siempre y cuando sean consecuencia de una buena gestión económica,  representen un avance en la calidad de los servicios, favorezcan el empleo y sean sostenibles desde el punto de vista medio ambiental y financiero. DEUDAS SÍ PERO SEGÚN PARA QUÉ.

UNA VEZ MAS LA IMPROVISACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PSOE NOS TRAE UNA DEUDA A LOS CIUDADANOS DE GINES QUE PODRÍA HABERSE EVITADO.

Unknown